viernes, 30 de junio de 2017

La Primera Ministra derrotada en las elecciones legislativas

Finalizado el conteo de los votos de las elecciones legislativas del día de hoy en el territorio vikense, se dio a conocer la peor noticia para la Casa de Ceren. El Partido Virtual, actualmente en el gobierno, si bien fue quien salió segundo en cantidad de votos, empatando con el PNV, ha sido quien mas bancas perdió en el proceso.



La gran victoria, sin embargo fue para el flamante Partido Civil de Rotham, quien obtuvo un tercer puesto (contando un empate en segundo lugar), superando al APR, quien se quedó en último lugar, pero que igualmente recuperó gran parte de las bancas perdidas en las ultimas elecciones que no pudo participar. En cantidad de votos, el ganador fue el PUM, actualmente partido de la Oposición, sin embargo no le alcanzó para la mayoría.


El Parlamento a partir de Julio, tendrá como principales rivales al PV y PUM, quienes comparten casi la misma cantidad de bancas. Ganando por un escaño el Partido Virtual.

El PNV perdió dos bancas pero se mantiene como primera minoría. Y tanto el APR y el PCR (ambos 6 bancas), serán denominados Partidos de la minoría.


Políticamente es un golpe importante para la Primera Ministra Anna Mustonen, quien deberá iniciar a la mayor brevedad posible negociaciones con el PUM, para poder mantener su gobierno, que hasta el momento dependía de una mayoría simple, pero suficiente para controlar el Parlamento. El PUM ahora puede ejercer mayor presión en sus proyectos, principalmente el que intenta impulsar el ex Primer Ministro Matias Ibarra, de analizar la gestión del Primer Ministro durante la segunda gestión del Parlamento. 

Ibarra pretende que el Parlamento tenga poder para decidir si el Primer Ministro es capaz de continuar con el apoyo recibido, y en caso de cambiar el partido dominante en el Parlamento, poder removerlo.

El Partido Virtual no emitió aun comunicado oficial sobre los resultado, sin embargo las caras largas podían verse desde que fue anunciado el resultado. 
"No nos esperábamos algo así" - Comenta una fuente cercana a la Casa de Ceren que pidió no ser identificado.

"Es algo inesperado, quizás podríamos haberlo hecho mejor, pero haber logrado una victoria en votos, indica que nuestra fuerza esta mejor parada de lo que pensábamos" - Palabras de Wilson Garcia, Presidente del Bloque de la Oposición en el Parlamento.

"Estamos muy felices, es nuestra primera elección y haber conseguido de la nada, 6 bancas en el Parlamento, indica lo disconforme que esta el pueblo con los partidos tradicionales, desde el PCR trabajaremos en nuevas propuestas e intentaremos ir tomando una nueva posición en la política vikense" - Palabras de Silvana Trento, presidente del PCR.