Junto con el cambio de año, y el cambio de autoridades que se esta por elegir en los próximos días, Rotham va a enfrentar un gran desafío durante el 2014, ya entrando en el 3er año consecutivo de economía antropofista, el Ministerio de Finanzas de la Micronacion ya publico las proyecciones a futuro de los números de la micronacion, y el próximo gobierno tendrá que afrontar grandes retos en el campo del desempleo. El 2013 se finaliza con casi 52.000 habitantes en total, mientras que para finales de 2014, de mantenerse el crecimiento estable, la población pasaría a ser de 71.000. Con los cual en 24 periodos, habrá que casi duplicar la oferta de empleos.
Ya con prevención, el actual ministerio, ha creado para 2014 una nueva designación para todos aquellos empleos que no estaban dentro del antropofismo, porque no son empresas, lo cuales se consideran "No Contabilizados", que serian personas que brindan servicios, pero no forman empresas, una especie de GPO, pero en diversas categorías.
Mientras tanto en el calculo del costo de vida de un vikense se ha completado con toda la canasta básica de transporte y servicios hogareños, que anteriormente solo contemplaba una muestra de ellos. Por lo cual, la inflación del primer periodo de Enero se calcula en 14%, aunque con la diferencia acumulada negativa de 2013, no influye en la economía.
Sin embargo un punto positivo del próximo gobierno, es que durante los 12 meses de gestión de Sabrina Morales frente al ejecutivo, se quintuplicaron las reservas monetarias, lo que le permitirá al próximo gobierno realizar mayores y mejores obras, algunas de las cuales habían quedado paralizadas.