lunes, 13 de abril de 2020

Primera Ministra aprueba salbataje excepcional para industriales

La Primera Ministra Anabel Alma aprobó hoy dos rescates financieros para las industrias que han sido afectadas por el cambio fiscal de 2019.

El primer rescate se hará sobre Sharer Motors, la empresa que canaliza la fabricación de automoviles a nivel nacional. El mismo será de 5 mil millones de vikos en el mes de abril. La empresa registró perdidas por 5.7 mil millones en el mes de enero que lentamente comenzaron a mermar en febrero, pero afectaba negativamente en las cuentas de la micronacion, por lo que la Casa de Ceren decidió actuar.

El segundo salbataje es sobre la empresa CAV, de producción de aeronaves, mucho inferior el monto, 800 millones de vikos en mayo.

El Presidente del bloque de la Oposición, Jeremías Rojo criticó la decisión de la Primera Ministra aludiendo que una modificación tan grande del presupuesto nacional, a pesar que no modifique el resultado final del periodo, debería pasar por el Parlamento. Sin embargo la Ministra de Finanzas Sara González se escudó en que dicha competencia está en principio en el Gabinete y luego en caso de necesitar una ley debería ser enviada al Parlamento, y como la Primera Ministra ejecutó esta orden por Decreto, no era necesario.