jueves, 16 de julio de 2020

Parlamento tratará la modificación de Constitución

En un fallo casi sin precedente en el Parlamento de Rotham, se aprobó por unanimidad de los presentes, y superando ampliamente el dos tercios del total necesario, el debate para la modificación de la constitución.

La propuesta de la Primer Ministra enviada convierte a la Constitución en tres leyes fundamentales divididas en tres aspectos fundamentales de la micronación: La Corona, el Estado y el Gobierno. Aunque en muchos lugares el estado y el gobierno se solapan, en este caso, el estado sería todo el apartado de bases de la micronación y derechos civiles.

El Partido Nacional, que actualmente oficia de oposición, ha dicho que desea hacer modificaciones propias sobre la Constitución, en principio eliminando la segunda vuelta electoral que implica un consumo de tiempo innecesario:
"La segunda vuelta sobre el puesto de Primer Ministro hoy en día no tiene mucho sentido, con la sólida base parlamentaria y el respeto por las instituciones que todos los partidos politicos tienen en nuestra micronacion el que un partido no gane con la mayoría de los votos no influye demasiado. Requerir que se supere el 40% cuando hay cuatro partidos politicos con gran caudal de votos se hará siempre imposible de evitarla. En Rotham, a diferencia de algunos lugares como Argentina, quien es elegido respeta a todos los votantes, sean propios o ajenos y eso habla muy bien de nuestro sistema electoral." - Presidente del Bloque de la oposición S.E. Jeremías Rojo.
Mientras tanto el Partido Civil recomendó la inclusión de las funciones monárquicas sobre la elección del Primer Ministro.

La modificación empezará a ser tratada esta semana y se espera que a más tardar en un mes esté completa.