martes, 25 de noviembre de 2014

Debate entre Candidatos a Primer Ministro

Debido a inconvenientes técnicos en estos últimos días, no se ha podido publicar el debate que tuvo lugar el día viernes en el Auditorio de la Universidad de Virtualopolis. El debate se realizo vía chat de google en conferencia con los candidatos, y lo que se transcribirá a continuación es una copia prolija del mismo. Si bien al inicio se les solicito que trataran de evitar enviar muchas lineas, y completar toda la respuesta en un solo párrafo. El orden lo fueron poniendo ellos a medida que se iba respondiendo.

Virtual News: Buenos días señores.
Anna Mustonen: Hola, buenos días.
Jeremías Rojo: Buenos días
Juan Heredia: Hola, como estas?
Matias Ibarra: Buenos días.

VN: Gracias por participar de este debate, que sera muy útil para las próximas elecciones. En principio y para comenzar con el mismo. Quisiera que se presenten y mencionen que es lo que están haciendo actualmente.
JH: Mi nombre es Juan Heredia y represento al partido alianza por Rotham (APR), actualmente no estoy en ningún puesto político dentro de la micronacion, pertenezco a la misma hace poco.
JR: General Jeremías Rojo, representante del PNV (Partido Nacional Vikense), General de las Fuerzas del Aire de la Micronacion.
MI: Ok, mi nombre es Matias Ibarra, soy actualmente Ministro de Finanzas de la Casa de Ceren, si bien tengo un cargo oficialista, represento a la oposición por el PUM (Partido de la Unión Micronacional)
AM: Bueno, yo soy Anna Mustonen, actual miembro del Parlamento, presidenta del bloque de la oposición.

VN: Cuales serian sus primeros pasos luego de asumir la Primera Ministratura?
AM: En principio haría un análisis funcional de todo el equipo de gobierno, el PNV hace dos años que gobierna y nunca se presento en el Parlamento a dar explicaciones de sus movimientos económicos, bien lo ha dicho el PUM en su momento, que la mayoría de la economía de este gobierno estuvo bastante dibujada. Esperamos que luego de no llevarnos ninguna sorpresa al respecto podamos realizar una buena propuesta económica, renovar la micronacion a un nivel mas profesional, intentar levantarla y hacerla mas conocida. Se trabajaría en alguna propuesta de modificación de la educación, ya que nos hemos quedado bastante en ese aspecto, y luego buscaremos la forma de desarrollar algún sistema de intercambio mas real con otras micronaciones.
JH: Principalmente Rotham necesita un cambio de imagen, ya llegando a los 6 años no podemos continuar con una pagina web básica como la de ahora. Hay que conseguir un dominio web propio, en temas internos. la economía debe ser revidada y actualizada. Buscar un punto de inflexión y equipar a Rotham con mejor tecnología.
MI: Dado que estoy dentro del gobierno y puedo ver las cosas como se están haciendo, me parece inaceptable que todo el movimiento económico de Rotham lo maneje la Primera Ministra y no el ministerio, como debería ser. Por lo tanto, en principio habría que hacer una reforma económica. Una reforma educativa, y una reforma sobre las bases de la población, deberían ser los primeros pasos para continuar con un gobierno tranquilo y que se ocupe de los requerimientos del pueblo.
JR: El PNV continuara trabajando como una unidad para mejorar la calidad de vida de todos los vikenses. No existen dudas que estos dos años de gobierno que lleva este partido han sido satisfactoriamente positivos para el pueblo y nuestra micronacion. De continuar en el gobierno, se proyecta implementar el servicio militar obligatorio para ambos sexos, para todos aquellos que no estén realizando una carrera universitaria. Se modificaría la edad de imputación, todo aquel que cometa un crimen, sea de la edad que sea, ira a un centro de reclusión. Rotham necesita continuar con este proyecto de gobierno.

VN: Le dejo espacio de los candidatos para que le hagan una pregunta a cada uno de sus contrincantes. El sistema sera el siguiente: El orden de las preguntas sera el siguiente PNV - PV - PUM - APR, que es el actual orden de representación en el Poder Ejecutivo y el Parlamento. Primero se hara la ronda de preguntas, y luego en el mismo orden, cada candidato responderá las preguntas.
JR: A AM, en el Parlamento el único proyecto que ha presentado ha sido el de modificar la duración del mandato de Primer Ministro, no demuestra eso una inseguridad que si llega a ganar no lograría un segundo mandato? A MI. siendo miembro del gobierno, como puede usted estar hablando mal del mismo, si todas las firmas del Ministerio de Finanzas son suyas. no de la Primera Ministra. Y si no le gusta, por que no renuncio? A JH: Usted es un miembro nuevo de la micronacion, como puede asegurarnos que realmente le daría continuidad a su gobierno, siendo que el APR no ha ganado ninguna elección y durante mucho tiempo estuvo inactivo?
AM: A JR, no cree que tener un militar como Primer Ministro, arriesga la seguridad de una micronacion de pensamiento libre como es Rotham? los militares no son conocidos por su paciencia y su pensamiento de libertad de expresión. A MI. Si bien usted no estuvo de acuerdo con las políticas de este gobierno, por que continuo en el cargo y no realizo denuncias previamente? a JH: su poca experiencia en la micronacion me da un poco de intriga con lo que podria hacer en el cargo de Primer Ministro. Que tendría para darle de nuevo al gobierno?
MI: A JR, Si bien hace ya bastantes meses que se desempeña como General de las Fuerzas del Aire, como es posible que antes de eso no sepamos nada de usted? A AM, usted ha sido una acerrima opositora al gobierno del PNV, y apoyo su postura, sin embargo sus actitudes al frente del bloque opositor del Parlamento no han sido muy distintas a las de la Srta Basilico. Que puede decirme al respecto? A JH: el APR ha sido un partido muy inestable en toda su historia, la cual no es muy larga. Como puede asegurarnos que el mismo tendrá el poder suficiente para mantenerse unido durante todo el mandato que encima es de un año ahora.
JH: A JR, si bien debe renunciar como militar para asumir a Primer Ministro, se sabe que los militares no dejan los hábitos a pesar que no tenga el uniforme puesto. Como puede justificar que aceptara una oposición completa que no le permita gobernar en el caso que su desempeño no sea el correcto? A AM. hasta el momento su postura ha sido muy diplomática, pero con mucho intensidad opositora, si bien ha desarrollado varios proyectos interesantes, que puede ofrecerle a la micronacion que no haya ya sido presentado? A MI. Por que cree que desde la creación del PV, el PUM ha bajado notablemente su rendimiento en las elecciones generales de los últimos años? no llegando hace mas de tres años, y cuando Georgina Patiño todavía estaba en su partido.

VN: Ahora pasaremos a la ronda de respuestas, por favor respondan en el mismo orden que preguntaron.
JR: Me parece inaceptable ese pre concepto que tienen de los militares. Es correcto que los militares no permitimos que las cosas se salgan de control, y también es correcto que mientras los militares gobiernan, el crimen se reduce considerablemente. Seria interesante que los demás candidatos también logren eso. El pensamiento y el libre albedrío continuaran en Rotham, de ninguna manera eso se vera afectado. Mi historia en Rotham inicia a principio de este año, y si, quizás ascendí muy rápido, pero la orden vino del Rey mismo, si quieren ir a reprocharle eso, podemos avisarle al Palacio. Y respondiendo la ultima pregunta, un gobierno democrático trabaja como tal, respetando todos los poderes del gobierno y representando a su pueblo. En el caso que la oposición sea mayoría, se continuaría trabajando, tal y como lo ha hecho todo este tiempo nuestra Primera Ministra, que a pesar que el Parlamento ha realizado todo tipo de artimañas para evitar su satisfactorio desempeño ha logrado salir adelante.
AM: En principio mi único proyecto en el Parlamento no ha sido el de extensión de la duración del mandato, sino que ha sido el mas importante, lo que es distinto. Sin embargo, sin entrar en detalles de que proyectos participe, también he sido muy activa participando en viajes a otras micronaciones y haciendo contactos diplomáticos. He participado en acciones internas para promocionar actividades en los Clanes. Sr. Ibarra, no creo que compararme con la Primera Ministra sea una buena opción. Mi partido siempre se ha encargado de hacer las cosas limpias, demostrando todos los procesos y blanqueando detalles, cosa que la Srta Basilico se ahorra en hacer cada vez que toma una decisión. Siempre he realizado actos a conciencia, demostrando interés por mi tarea y evitando entrar en conflictos innecesarios. Agradezco el punto de vista del Sr. Heredia, si bien he realizado muchas tareas de desempeño, al pasar al área administrativa de la micronacion, implementaría nuevas politicas de desarrollo interno, como ya lo he dicho, seria muy interesante un cambio en la educacion, y principalmente en la economía.
MI: Contestando las dos primeras preguntas, es cierto que no estuve de acuerdo con las políticas económicas de este gobierno, pero continúe en mi puesto porque eso se espera de un funcionario publico. El gobierno de la Srta Basilico demostró grandes inconsistencias, que es cierto que varios documentos están firmados por mi, sin embargo una gran mayoría ni pasaron por mi oficina. Respondiendo al Sr. Heredia creo que la baja de popularidad del PUM se debe al nacimiento de nuevos partidos como lo son el PV y el APR que han cautivado votos que antiguamente eran nuestros porque nuestras políticas no son tan distintas entre nosotros y es por eso que quizás el PUM no logra una política lo suficientemente fuerte para acceder al gobierno.
JH: Creo que puedo responderle a todos mis contrincantes conjuntamente, ya que sus preguntas fueron por el mismo lado, y no tengo mejor forma que con otra pregunta: Acaso el PNV, el PUM o el PV, nunca fueron novatos en la políticas? Todos en algún momento hicieron su primera presentación en una candidatura, sin ir mas lejos el Sr Rojo y la Srta Mustonen es la primera vez que se presentan para la Primera Ministratura. El Sr. Ibarra ya tiene algunas candidaturas pero nunca exitosas, creo que de nosotros cuatro ninguno puede demostrar experiencia en este plano. El APR sera un partido nuevo, pero no ha pasado por menos cosas que el PV al principio, si bien el Sr. Ciro Morales, su gran fundador ha logrado cosas importantes, recuerden que fue el único Primer Ministro que fue destituido por el Parlamento! o se han olvidado de eso?

VN: Bueno, ahora le dejo a cada candidato una ultima expresión.
JR: Antes que nada agradecer la oportunidad de este debate, y recordarle al pueblo vikense, que continuar con el PNV seria continuar con el crecimiento que hasta el momento ha tenido la micronacion, luego de varios años estancada, han sido 2 años de puro crecimiento. Decirles que continuaremos trabajando por el bienestar, y para mejorar la calidad de vida del vikense.
AM: Esperamos que las elecciones del diciembre sean un importante cambio en la política vikense, estos dos años han estado plagados de impurezas y de movimientos raros por parte del gobierno, un gobierno que no ha manifestado en ningún momento interés en compartir con otros partidos políticos el desarrollo de la micronacion. El PV esta mas que preparado para volver a gobernar y llevar la micronacion a nuevos panoramas internacionales.
MI: Gracias, creo que fue un debate positivo, sin embargo cabe destacar que el PUM ha trabajado desde el inicio de la micronacion para lograr un compromiso no solo con los ciudadanos sino también con las demás micronaciones. Es nuestro objetivo continuar así, y que Rotham sea una vez mas potencia micronacional.
JH: Si bien el APR nunca ha logrado una excelente votación, estamos trabajando para afianzar nuestras propuestas en la cabeza de la ciudadanía y demostrarle que hay otra opción, que no solamente los grande partidos pueden hacer historia, nosotros vamos a hacer historia!

VN: Muchas gracias a todos por su participación.