Este año el primer galardon lo alzo Juan Trobat, de la Soberania de Trobat. Con su obra "Una Luz en la Borrasca"
A diferencia del concurso anterior, la poblacion vikense se animo a participar y adquirio el segundo y tercer galardon. Con la medalla de plata, se quedo el Principe Lucas Leandro, con su obra "Trabajo Duro"
Y el Bronce fue para Laura Basilico con "Mas alla del Horizonte"
Las tres obras seran presentadas expuestas en el Museo de Historia Micronacional de Rotham, a partir de la semana que viene.
A continuacion transcribimos la entrevista realizada al ganador Juan Trobat:
Virtual News: Buenos Dias, antes que nada deseamos felicitarlo por el galardon.
Juan Trobat: Muy buenas, y muchísimas gracias; he repasado un par de veces el comunicado por si lo hubiera leído mal, pero a pesar de mi incredulidad inicial ahora estoy muy contento. Siempre resulta una satisfacción el que nos otorguen algún reconocimiento, lo cual además de gratificante es un gran estímulo para continuar en la labor; pero mi felicitación es para la Organización del concurso, por el aliciente que supone esta iniciativa al desarrollo de la cultura, y a todos los que han concurrido al mismo, pues lo importante es participar ya que todos sabemos lo difícil que resulta en este ámbito dirimir cuál es la mejor obra entre las que a la postre son los reflejos de diferentes sensibilidades.
VN: Que lo impulso a participar en el concurso?
JT: Cuando tuve conocimiento de la existencia de esta actividad cultural me pareció de gran interés la iniciativa y pensé en apoyarla, y quizás una de las mejores formas que haya de potenciarla sea aumentando la concurrencia a ella, así que me planteé mi modesta participación. Finalmente me acabó de animar el formato elegido para estructurar el concurso, que por un lado es muy respetuoso con los autores, así las obras premiadas son incorporadas a la galería del Museo de Historia Micronacional vikense, sin más pretensiones ni exigencias ni restricciones, en tanto que por otro lado, aunque a algunos les pueda parecer poco deseable, carece de una dotación económica, lo cual a mí se me antoja un valor añadido, pues humildad y honestidad suelen ir de la mano.
VN: Su obra representa una luz en el horizonte proveniente de un faro, podria explicarnos que observo usted, como artista, dentro de esta luz, que marcara ese pequeño detalle que hace grande al mundo?
JT: En la inmensidad del océano, en la soledad inconmensurable y el desamparo que se siente cuando el temporal se cierne y muere el día apagándose el horizonte, para la gente de la mar el fugaz destello de una humilde bombilla en un faro, la intermitente luz que parpadea lejana en la anochecida borrascosa, representa una señal de esperanza, marcando el rumbo que con perseverancia nos ha de conducir al abrigo del puerto seguro. Así, una idea luminosa, aunque proceda del más sencillo origen, nos puede alumbrar en la penumbra y orientarnos en la dirección acertada que nos impela hacia un futuro mejor en este mundo convulso.
VN: Podemos saber donde fue obtenida la foto?
JT: Por supuesto. La panorámica corresponde a la costa atlántica andaluza, en la que se destaca el faro de origen romano de Chipiona, el quinto más alto del mundo y el mayor de España, que se encontraba situado un par de millas náuticas al SO.
VN: Pasando a temas personales, podria contarnos mas acerca de la Soberania de Trobat?
JT: En el ámbito de lo personal para mí la Soberanía de Trobat es el espacio donde habito, con el que me identifico y en el que me siento dueño de tomar en libertad mis propias decisiones, que serán las que habrán de forjar mi destino, un lugar en el que, con independencia plena, poder coexistir en paz con otros, en la siempre difícil búsqueda de la verdad y la justicia que el ejercicio del autogobierno en una soberanía responsable comporta, y en el que poder vivir y desarrollarme como persona, sin tener que sufrir injerencias externas y sin que tengan cabida en él aquellos que hacen de la perfidia su razón de ser. Lo que en palabras de algunos intelectuales españoles coetáneos sería como una especie de "exilio interior" en el que refugiarse y ponerse a salvaguarda de la disolución de la sociedad, en la que la integridad, la honradez y la decencia han llegado a ser causas de proscripción de las personas.
Pero Trobat es más que eso, si bien nace como una Soberanía de carácter unipersonal, como todo ente vivo, desde su creación a finales de 2.007, crece y evoluciona, lenta mas paulatinamente; no obstante, la declaración de independencia se materializará tras quince años de profunda reflexión y estudio, por lo que los tempos y las prioridades con los que se mueve difieren mucho de otros que pudieran ser semejantes por fecha de constitución o estructura. Con un ojo en el espacio virtual y otro en el mar, va tomando cuerpo una realidad formal, discutible desde algunas concepciones en cuanto a su existencia declarativa, pero incontestable en cuanto a su ser, pues lo conforma la firme determinación que, al asumir los riesgos de posibles pérdidas en el trayecto, reafirma la voluntad de superarlas y continuar adelante en el fin a conseguir, su desarrollo; y a lo único que uno no puede cerrar los ojos es a la realidad, en este caso la de la Soberanía de Trobat, modesta y pausada, pero tangible.
VN: Como decidio incorporarse al micronacionalismo?
JT: Aparte de lo antes comentado, mi interacción con el mundo del micronacionalismo se ha debido a mi actividad como enciclopedista, pues entre los diversos proyectos en los que he colaborado ya en el año 2.007 estuvo la antigua "Enciclopedia de las Micronaciones" timeria, que desapareció, y después en el 2.008 también la "Wiki Micronacional". Siendo ésta una ocupación que se desempeña altruistamente, el ánimo por ayudar en pequeñas cuestiones ha acabado desembocando en una mayor implicación con el movimiento micronacional, cuando en inicio considero que sólo era un mero ejercicio académico.
VN: Muchas gracias por su tiempo y nuevamente felicitaciones.
JT: A ustedes por su paciencia y por haberme brindado la ocasión de dar a conocer un poco la Soberanía de Trobat, además de la obra, al pueblo vikense, por el que siempre he tenido gran simpatía. Muy agradecido por el premio, les deseo que puedan celebrar muchas más ediciones y un gran éxito de participación en ellas, para mayor gloria del Reino Virtual de Rotham.