martes, 19 de octubre de 2010

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama



El Ministerio de Cultura, Educación e Investigación de Virtual Kingdom, llevará a cabo una serie de actividades en muestra de su adhesión al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre en todas partes del mundo, como forma de prevenir esta enfermedad que detectada oportunamente es curable. 

La iniciativa del Ministerio de Cultura, Educación e Investigación responde a la prevención del cáncer de mama, para lo cual se congregarán agentes sanitarios y promotores de salud de diferentes localidades quienes estarán en las plazas repartiendo folletos informativos y cintas rosadas representando el lazo identificatorio de la campaña. 


Un caso Personal


Esta campaña fue planeada personalmente por S.M. Sebastian I, junto al ministerio de Cultura, Educación e Investigación, debido a la experiencia personal de Su Majestad al perder a alguien por esta enfermedad.


"En enero de este año perdí a un ser muy querido mio como lo era mi abuela por esta enfermedad, fueron 4 años de interminable lucha, que podría haber terminado de otra forma si se hubiera detectado a tiempo. ¡Es hora de concientizarnos!"
Un día de concientización 

Este martes entre las 19 y las 24 , el monumento del águila ubicado en el Jardín de las rosas será iluminado con luces rosadas, que es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama. Estas actividades de información, adhesión y sensibilización están declaradas de interés por parte del Ministerio de Cultura, Educación e Investigación debido a la importancia que conlleva esta lucha y su significación en todas partes del mundo. 


“Teniendo en cuenta que, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tumores malignos que afectan a las mujeres, el Ministerio de Cultura, Educación e Investigación realiza acciones de prevención como una política de estado”, explicó el titular de la cartera de Cultura, Educación e Investigación. 

Dado que este tipo de cáncer, detectado a tiempo presenta un 90% de probabilidades de ser curado,  se considera oportuno sensibilizar e informar a la población femenina a favor de la lucha constante en cada una de sus acciones por reducir la mortalidad de la población. 

Cómo realizarse un autocontrol

Inspección visual
: Párese frente a un espejo y observe el aspecto de sus mamas desde diferentes posiciones: con los brazos junto al cuerpo, con las manos en la cintura, con los brazos estirados sobre la cabeza. De esta manera compare ambas mamas buscando alteraciones en su contorno, bultos, durezas, retracción del pezón o la piel, ulceraciones, eczemas o secreción. 

Palpación acostada: Es ideal que se realice acostada debido a que los músculos están relajados. Con la yema de los dedos presione suave de manera circular alrededor de todo el busto, prestando atención a la presencia de bultos o durezas inusuales. Presione el pezón con los dedos y observe si existe secreción. Levante el pezón para comprobar que tenga buena movilidad. Presione sobre la axila para poder localizar algún posible bulto. 

Palpación en la ducha: Realice las mismas rutinas pero con las manos y dedos enjabonados para facilitar la técnica.